Mitología tolteca

Lo que se conoce sobre los toltecas viene de leyendas (una narración oral o escrita, con mayor o menor proporción de elmentos). Adoptadas por culturas ( conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada ) posteriores.

Los toltecas expresión de un pueblo hístorico, que se desarrolló en el norte del valle de Méxicoen el periodo posclásico temprano. fueron la última cultura dominante en mesoamérica antes de la llegada de los aztecas. Tuvieron su declive despúes de un enfrentamiento con los Teotihuacanos alrededor del 900.

Sin fundamentos de códices, mencionan que alrededor del año 500 DC los toltecas y sus tribus (conjunto de personas que proceden de una familia o de asociación de varias familias que habitan un poblado o aldea en un sierto territorio) aprendieron cómo transmutarse.

Antecedentes históricos

Los toltecas practicaban lo que en nuestra cultura accidentalllamamos sacrificios humanos, para ellos era una forma de comunión y servicio hacia algunos de sus Dioses. es posible que usaran el "tzompantli" donde eran colgados los cráneos de los muertos con un objetivo especifico desconocido.

El imperio tolteca estaba dominada por dos deidades ( un dios o dioses). El primero Quetzalcóatl se representaba como una serpiente emplumada, era el deidad del conocimiento, filosofía, cultura y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. su rival fue Tezcatlipoca, el espejo enpañado, conocido por su naturaleza guerrera.

Dioses:

Los dioses acontinuación mencionados dentro de la mitología tolteca: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tlaloc, Centeotl, Itzlacoliuhque.

 

 

Esta imagen uno de sus dioses a los que adoraban los toltecas y es el dios Tlaloc.

Localización