Historia

los toltecas hablaban el lenguaje náhuatl:"es un sonido claro agradable". esta lengua es hablada en América Central y México. El náhuatl es una lengua nativa con gran numero de hablantes en México aproximadamente 1 millon y medio. La cultura tolteca se destacaba por gente guerrera, los toltecas unieron a muchos estsdos pequeños en México dentro de un imperio gobernado desde su capital, Tulum o Tollan, cerca de Tula, México. En el año 975, los guerreros viajaron Veracruz donde derrotaron a los Mayas y posteriormente se establecieron en Yucatán, exactamente en la península de Yucatán donde divide al Golfo de México del mar caribe. En Chichén Itza que previamente había sido un centro ceremonial de la cultura Maya. La influencia de los toltecas sobre los mayas de yucatán es grande, se refleja especialmente en la ciudad de chihén Itza.

En 1941 un grupo de antropólogos mexicanos designo a la ciudad de Tula en el estado de Hidalgo, como Tollan, como la mítica capital de los toltecas, pero algunos arqueólogos como Laurette Séjourné ha puesto en duda en textos recientes el hacentamientode esta cultura en tula.critico la decisión que despues de varias etapas de excavación no se había revelado una ciudad suficiente para justificar la leyenda de los toltecas señalando que el origen tollan y de la leyenda debería ubicarse en Teotihuacan, siendo el pueblo siendo el pueblo de Tula unos de los refugios de los sobrevivientes de Teotihuacan y por ello se ostentaban como toltecas.

Escultura y arquitectura

La cultura tolteca indudablemente aporto cambios importantes en cuanto a las normas qrquitectónicas que existian en Mesoamérica en el siglo IX; el empleo de las esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza al techo de una habitación. como se aprecia en el templo de Tlahuizcaltecuhtli El señor del Alba. como es el caso de los llamados atlantes figura de 4.60 metros de altura, tambien construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cola hacia arriba y con la cabeza al suelo, sosteniendo el dintel que formaba parte a la entrada de la habitación.

 

Economía

Su economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, el principal cultivo fue el maíz y el frijol. El comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares alejados.

 

Organización Social

Su estado fue formado en diferentes grupos tribales, siendo principal el trato tolteca. la sociedad era jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sabios ni los sacerdotes como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en rdenes que lleban el nombre de los animales toténico de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el aguila.

Arqueologia